martes, marzo 20, 2007

El colapso llegó: Bienvenidos al Transantiago - Parte 2

Al gobierno se le ocurrió atrasar hasta abril la restricción vehicular, porque según ellos, que por la calidad del aire no era necesario. Varios expertos en el tema concuerdan que fue una mentira enorme que dijieron y que la razón principal fue porque está la pelota por todo santiago y si tiraban la restricción iban a tener también a los automovilistas molestos y ya no querían más problemas.

Pero de cualquier forma ya los dejaron molestos con las vías segregadas, como dijieron el Domingo en Tolerancia Cero (Chilevision): "El gobierno es el único que ha logrado lo que ha hecho. Hasta la semana pasada tenía molestos a los que usaban el transporte público y esta semana tuvo a los automovilistas también, a los dos grupos de una"

La razón de las vías segregadas para el gobierno, aparte de dar una vía exclusiva a las micros, es incentivar el uso de estas y dejar el auto en la casa. ¿Pero acaso se puede hacer eso con el sistema actual? Todos prefieren andar en auto, aunque estén en tacos, pero es mejor eso antes de irse apretados. Como bien lo dijo un experto entrevistado en Radio W: "No se puede incentivar el uso de una cosa, echando a perder la otra (agregando las vías segregadas). Se tiene que mejorar el sistema si se quiere que la gente deje de lado el auto y prefiera las micros"

La falta de buses y recorridos son los problemas más comunes


También se dijo que el transantiago bajó el nivel de contaminación y ruido de Santiago, lo que encuentro muy bien, pero hay 2 grandes detalles: Las mediciones se tomaron en Febrero, mes en donde no habían alumnos en clases, la gente seguía en vacaciones, por lo tanto, los niveles de ruido y contaminación siempre han sido bajos. El segundo detalle es que obviamente va a ser bajo el nivel de ruido si quitan 6 recorridos y ponen solo 1 e intentan meter a toda la gente ahí. Si van a celebrar algo, debe ser porque todo funciona normal y además ocurrió lo que querían (en este caso, bajar los niveles de contaminación y ruido) porque de lo contrario, no hay nada que celebrar.

Sobre el tema Zamorano (tema portada de ayer en Las ultimas noticias)
Pag 1 - Pag 2

Todos saben que el no fue el responsable de que el transantiago no esté funcionando, pero es la imagen y fue su error el aceptar algo de esa magnitud. Era la persona más creíble de Chile, pero al ver que todo lo que dijo no era tan así, obviamente la gente le va a tener mala (por "engrupirlos" con algo que no era como el lo decía en los comerciales). Si yo fuera rostro de algo (xD cosa que dudo que algun día lo logre) probaría el producto y al ver bien que funciona, lo acepto. Pero en este caso en donde no se podía probar, quizás lo hubiese pensado mejor o por último lo hago gratis, cosa que si ocurriera lo que ocurrió ahora, podría defenderme de que no gané nada a cambio de mentirle a todos los ilusos.

Pero Zamorano ya no lo hizo y le pagaron 300millones y todos lo saben. Al recibir plata ya es parte del negocio.
Hay un detalle (esto está lleno de "detalles" al parecer) Según me dijieron, a Zamorano le cedieron los terrenos de su Complejo Deportivo y entre las clausulas por las que Zamorano recibía las tierras, era que tenía que hacer campañas para el estado en forma gratuita. ¿Así que porque está cobrando? mhm! (nada confirmado, pero así dice el rumor).
Yo creo que Zamorano dejará de ser el gran idolo que varios pensaban que era (personalmente, yo lo encontraba buen jugador y capitán, pero nada más fuera de eso). Lo mismo pasó con Carlos Caszely que fue ídolo, hasta que se perdió el penal y todos lo recuerdan más por eso que por las victorias anteriores. Aunque la diferencia fue que Caszely perdió su popularidad en el plano futbolistico, pero Zamorano fue a nivel general.


Estacion la Cisterna


Ya al terminar mi viaje en donde me dirigía al Intercomunal, me iba preguntando que si tomé la micro así de llena, a la vuelta ¿tendré como volver? Quizás pudiese pedir que me fueran a buscar, en el caso de que no pudiera tomar micro de vuelta, pero no todos pueden hacer eso y mucha gente tiene que quedarse botada en la noche, en donde los pueden asaltar.

Asaltos que han aumentado en varias zonas de pocos recursos, por que a los Carabineros los tienen tanto para el transantiago que han dejado un poco de lado su labor principal, que es resguardar la seguridad. Y no es por culpa de ellos, sino que son todas las consecuencias que ha traído este nuevo "gran sistema" de transporte.

Para terminar. Ayer, Blas Tomic, presidente del metro, por fin habló del nuevo sistema y dijo la verdad, de que realmente está la pelota y que esto no se pensó bien. Lo que ocurrió ayer en la estación La Cisterna es otro ejemplo.

Yo podría ser la persona más positiva del mundo y pensar que esto se solucionará con el tiempo. Pero esto no es pensar positivamente o no, si no que eso debe ocurrir si o si.Y el problema no es que se solucione con el tiempo o no, sino que esto debió haber partido de otra forma y no con arreglos y soluciones parches. Nadie debería estar celebrando estos parches, porque deberieron haberse implementado desde antes. Me apesta cuando dicen "Pensando en todos los ciudadanos, tenemos X medidas para que el transantiago funcione mejor". De que mejor hablan, si nunca ha logrado ese nivel, está muy por debajo del aceptable, pero varios ingenuos celebran esas medidas, como si fueran algo salvador.

Se aproxima invierno y si no se arregla todo esto pronto, la cantidad de gente en hospitales será inmensa (todos apretados en la micro, más de alguno se contagia) y lo peor va a ser que quizás no logren llegar a tiempo al hospital. El hacer un sistema en donde te pida más de 2 transbordos es una estupidez y más en una ciudad en donde en los inviernos llueve mucho.

¿Realmente el Transantiago cambió a santiago? Puede ser que sí, pero no para mejor...

Antes:



Después: