El colapso llegó: Bienvenidos al Transantiago - Parte 1
Iba a dar detalles de lo del paseo de la Cato xD pero hay cosas que mejor no hay que contar x3, así que voy a hablar del Transantiago. Lo dividí en 2 partes mejor ;O; quedo muy largo.
Desde que empezó el Transantiago, sólo he usado el Metro, pero el viernes tuve que tomar la Micro. Eran las 4pm y esperé en Bilbao con Manuel Montt. Al principio no sabía cual tenía que tomar, así que empecé a ver lo que decía el cartelito. Pasó la 501, la siguiente micro fue la 501 y después la 501e y esas fueron. Antes, en ese mismo paradero pasaban mínimo 6 recorridos! y ahora ¿1?, por lo menos en esos 30min fue lo único que pasó y ninguna de esas 3 pude tomar porque estaban a reventar. Al ya saber que era la única micro que podría tomar, tendría que meterme a la fuerza si quería llegar a tiempo. Así lo hice, apretujado como rebaño me tuve que meter en la micro y cuando pasé la tarjetita Bip! no me la reconocía. A la 5ta vez recién me marcó >:0 y en verdad empezaba a molestar, porque si tenía saldo pero no lo reconocía la porquería de "validador". Ya estaba pensando en que me había comido la plata.
Para los que no saben del problema del validador: Hay algunos que te dejan la tarjeta en 0, por mucha o muy poca plata que tengas en la tarjeta. Yo supe que la nana de un amigo, la cargó con 30mil (obviamente, antes de que se supiera este problema) porque por las horas que salía, era mejor cargarla altiro antes de buscar un lugar donde cargarla. Se subió a la 2da micro y el validador le robó la plata. 30mil! borrados de una y más para una nana, que no ganan mucho :/ y todo el "papeleo" para lograr que te lo devuelvan es mucho, que quizás ni es seguro de que lo hagan.
En este problema hay 2 lados: uno, a la persona efectivamente le roba el saldo y por otro, la persona que no tiene y hace que le robó el saldo el validador, para no pagar la micro. El problema es que el chofer trata mal a los 2 casos y la dignidad de la primera persona se ve más afectada, porque lo tratan de mentiroso, mientras que le acaban de "robar" su plata de la tarjeta. En cambio en el 2do caso, da lo mismo, porque ahí lo hacen apropósito. Si yo lo hiciera y me putearan me daría lo mismo que me dijieran cualquier cosa, total estaría pasando igual de gratis y sabía cuales eran las consecuencias.
Volviendo al viaje, iba apretado en la micro, con todos. Al lado mío iba una viejita de sus 80 años quizás y me dio lástima el hecho que estuviera así. No había lugar donde se pudiera sentar y no había más espacio para que estuviera comodamente parada por lo menos. Cada vez que pasabamos a un paradero, me intentaba apretar más. No quería que la masa me empujara hacia atrás y ahi no iba a poder salir cuando llegara mi parada. En los paraderos se veía una cantidad enorme de gente. Llenaban toda la vereda alrededor del paradero y hasta se salían hasta la calle. Era mucho para ser las 4pm.
El micrero gritaba "ya hasta ahí noma, voy cerrando, atrás viene una vacía". Pero la verdad era que atrás no venía ninguna vacía, de hecho, podía venir hasta peor. Pero esa frase creaba una falsa esperanza a los que esperaban. Esperar un poco más y pensar que posiblemente a alguien se le ocurrió mandar más micros a ese sector para que supliera toda la demanda que había.
En cada paradero era lo mismo, hasta que llegamos a Tobalaba. Ahí la gente no aguantó ninguna frasecita. Quizás las otras micros le habían dicho la misma y ya se habían cansado, así que se fueron por atrás y abrieron la puerta. Entró y entró gente, el micrero puteaba a los que entraban por atrás, los de adelante nos tuvimos que ir apretando cada vez más y la viejita ya no sabía como afirmarse.
Unos pasajeros empezaron a hablarle al micrero y el decía que estaba la "cagá" (textualmente) y que nadie sabía que hacer y que la única forma era poniendo más micros, como antes.
El Transantiago se "diseñó" (si es que se le puede decir así) con cierta cantidad de micros y la realidad demostró que se les fue el calculo por 1500 buses para recién empezar a dar un servicio decente. 1500 x (43 pasajeros sentados + 10 parados) es cosa de calcular y ver cuantas personas están quedandose afuera (o cuantas personas se están yendo apretados). El problema no fue directamente el mal calculo, si no que no hicieron los estudios necesarios para poder hacer un cálculo. Todo fue a puerta cerrada, tiraron lineas por todo santiago sin preguntarle a nadie y sin saber en donde estaba la demanda. Por eso la gente de ciertas comunas tiene que caminar como 20 cuadras: porque la micro pasa por otro lado diferente a la demanda.
Con todo ese "achoclonamiento" de gente, realmente la gente discapacitada podría subirse al transantiago como fue la promesa? Este comercial decía que sí.
¿Realmente el Transantiago partió de a poco como lo decía Zamorano?
Si hubiese partido de a poco, los paraderos debieron haber sido los primeros en ser construídos, después el arreglo de calles y construcción de nuevas vías y al final, ver todos los detalles de que buses irían a pasar por ahí. Para que el peso de estos no influyera en las calles (Los buses troncales pesan como más 5 veces que una micro antigua y los antiguos ya rompían harto la calle, es cosa de ver la alameda) y que la altura fuera la adecuada (como pasó con el paso bajo nivel de San Diego, en donde un bus quedó atrapado porque era muy alto) y que existieran repuestos y correcta mantención (no es poco usual pillar un bus nuevo botado o también incendiandose(?)
Y en las noticias del Mega, un chofer dijo que la mantención era casi nula y algunas veces iban con los frenos muy malos y eso ya es gravisimo. Porque un bus que toque a un auto, no que choque fuerte ni nada por el estilo, sino que sólo lo toque a una velocidad mínima, ya lo abolla. El que toque a una persona, ya la tira lejos y ahora hay que imaginar en que pasaría si se le cortaran los frenos al frente del Portal Lyon, por ejemplo.
El metro, del cual me sentí orgulloso cuando estaba en Argentina, porque allá el Subte en las horas peak es una locura. Lleno de gente, casi irrespirable por la falta de ventilación, un calor insoportable y algunas estaciones muy sucias. Ahora el metro me decepciona cada vez más el como está quedando. Viajar normal ahora es como viajar en horas peak de antes y para que hablar de las horas peak actuales.
Ya se han muerto 2 personas y desmayado centenares. ¿Es acaso un buen sistema de transporte un lugar en donde ocurra esto?
Existen los "Clon Metro" que son buses que hacen el mismo recorrido que el metro, pero estos no serán para siempre y se necesitan soluciones permanentes y no parches. Igual estos "Clon Metro" no sirven, porque arriba te topas con los tacos.
[Continuará..]
Desde que empezó el Transantiago, sólo he usado el Metro, pero el viernes tuve que tomar la Micro. Eran las 4pm y esperé en Bilbao con Manuel Montt. Al principio no sabía cual tenía que tomar, así que empecé a ver lo que decía el cartelito. Pasó la 501, la siguiente micro fue la 501 y después la 501e y esas fueron. Antes, en ese mismo paradero pasaban mínimo 6 recorridos! y ahora ¿1?, por lo menos en esos 30min fue lo único que pasó y ninguna de esas 3 pude tomar porque estaban a reventar. Al ya saber que era la única micro que podría tomar, tendría que meterme a la fuerza si quería llegar a tiempo. Así lo hice, apretujado como rebaño me tuve que meter en la micro y cuando pasé la tarjetita Bip! no me la reconocía. A la 5ta vez recién me marcó >:0 y en verdad empezaba a molestar, porque si tenía saldo pero no lo reconocía la porquería de "validador". Ya estaba pensando en que me había comido la plata.
Para los que no saben del problema del validador: Hay algunos que te dejan la tarjeta en 0, por mucha o muy poca plata que tengas en la tarjeta. Yo supe que la nana de un amigo, la cargó con 30mil (obviamente, antes de que se supiera este problema) porque por las horas que salía, era mejor cargarla altiro antes de buscar un lugar donde cargarla. Se subió a la 2da micro y el validador le robó la plata. 30mil! borrados de una y más para una nana, que no ganan mucho :/ y todo el "papeleo" para lograr que te lo devuelvan es mucho, que quizás ni es seguro de que lo hagan.
En este problema hay 2 lados: uno, a la persona efectivamente le roba el saldo y por otro, la persona que no tiene y hace que le robó el saldo el validador, para no pagar la micro. El problema es que el chofer trata mal a los 2 casos y la dignidad de la primera persona se ve más afectada, porque lo tratan de mentiroso, mientras que le acaban de "robar" su plata de la tarjeta. En cambio en el 2do caso, da lo mismo, porque ahí lo hacen apropósito. Si yo lo hiciera y me putearan me daría lo mismo que me dijieran cualquier cosa, total estaría pasando igual de gratis y sabía cuales eran las consecuencias.
Volviendo al viaje, iba apretado en la micro, con todos. Al lado mío iba una viejita de sus 80 años quizás y me dio lástima el hecho que estuviera así. No había lugar donde se pudiera sentar y no había más espacio para que estuviera comodamente parada por lo menos. Cada vez que pasabamos a un paradero, me intentaba apretar más. No quería que la masa me empujara hacia atrás y ahi no iba a poder salir cuando llegara mi parada. En los paraderos se veía una cantidad enorme de gente. Llenaban toda la vereda alrededor del paradero y hasta se salían hasta la calle. Era mucho para ser las 4pm.
El micrero gritaba "ya hasta ahí noma, voy cerrando, atrás viene una vacía". Pero la verdad era que atrás no venía ninguna vacía, de hecho, podía venir hasta peor. Pero esa frase creaba una falsa esperanza a los que esperaban. Esperar un poco más y pensar que posiblemente a alguien se le ocurrió mandar más micros a ese sector para que supliera toda la demanda que había.
En cada paradero era lo mismo, hasta que llegamos a Tobalaba. Ahí la gente no aguantó ninguna frasecita. Quizás las otras micros le habían dicho la misma y ya se habían cansado, así que se fueron por atrás y abrieron la puerta. Entró y entró gente, el micrero puteaba a los que entraban por atrás, los de adelante nos tuvimos que ir apretando cada vez más y la viejita ya no sabía como afirmarse.
Unos pasajeros empezaron a hablarle al micrero y el decía que estaba la "cagá" (textualmente) y que nadie sabía que hacer y que la única forma era poniendo más micros, como antes.
El Transantiago se "diseñó" (si es que se le puede decir así) con cierta cantidad de micros y la realidad demostró que se les fue el calculo por 1500 buses para recién empezar a dar un servicio decente. 1500 x (43 pasajeros sentados + 10 parados) es cosa de calcular y ver cuantas personas están quedandose afuera (o cuantas personas se están yendo apretados). El problema no fue directamente el mal calculo, si no que no hicieron los estudios necesarios para poder hacer un cálculo. Todo fue a puerta cerrada, tiraron lineas por todo santiago sin preguntarle a nadie y sin saber en donde estaba la demanda. Por eso la gente de ciertas comunas tiene que caminar como 20 cuadras: porque la micro pasa por otro lado diferente a la demanda.
Con todo ese "achoclonamiento" de gente, realmente la gente discapacitada podría subirse al transantiago como fue la promesa? Este comercial decía que sí.
¿Realmente el Transantiago partió de a poco como lo decía Zamorano?
Si hubiese partido de a poco, los paraderos debieron haber sido los primeros en ser construídos, después el arreglo de calles y construcción de nuevas vías y al final, ver todos los detalles de que buses irían a pasar por ahí. Para que el peso de estos no influyera en las calles (Los buses troncales pesan como más 5 veces que una micro antigua y los antiguos ya rompían harto la calle, es cosa de ver la alameda) y que la altura fuera la adecuada (como pasó con el paso bajo nivel de San Diego, en donde un bus quedó atrapado porque era muy alto) y que existieran repuestos y correcta mantención (no es poco usual pillar un bus nuevo botado o también incendiandose(?)
Y en las noticias del Mega, un chofer dijo que la mantención era casi nula y algunas veces iban con los frenos muy malos y eso ya es gravisimo. Porque un bus que toque a un auto, no que choque fuerte ni nada por el estilo, sino que sólo lo toque a una velocidad mínima, ya lo abolla. El que toque a una persona, ya la tira lejos y ahora hay que imaginar en que pasaría si se le cortaran los frenos al frente del Portal Lyon, por ejemplo.
El metro, del cual me sentí orgulloso cuando estaba en Argentina, porque allá el Subte en las horas peak es una locura. Lleno de gente, casi irrespirable por la falta de ventilación, un calor insoportable y algunas estaciones muy sucias. Ahora el metro me decepciona cada vez más el como está quedando. Viajar normal ahora es como viajar en horas peak de antes y para que hablar de las horas peak actuales.
Ya se han muerto 2 personas y desmayado centenares. ¿Es acaso un buen sistema de transporte un lugar en donde ocurra esto?
Existen los "Clon Metro" que son buses que hacen el mismo recorrido que el metro, pero estos no serán para siempre y se necesitan soluciones permanentes y no parches. Igual estos "Clon Metro" no sirven, porque arriba te topas con los tacos.
[Continuará..]
1 Comments:
El trensantiago! Ya lo habia visto~
No e usado el Transan (xD) mucho, si ya yo con cuea estaba aprendiendoa usar las micros! Y pucha que la pasaba bien viendo cual nos servia y mirando a la gente a cierta distancia en los buses.
Pero ya no, el otro dia me subi con los demas y wea, y terminamos apelotonaos y la Kao estuvo apunto de quedar afuera D:! Y el metro, que yo lo preferia por mas seguro, rapido y wea ;O;!
By ~Kokuna, at lunes, marzo 19, 2007 9:46:00 p. m.
Publicar un comentario
<< Home